Swamp City (2017-2012)

Libro de postales de 30 fotografías digitales

Miami, ciudad icónica para la comunidad latina de los Estados Unidos, surge en medio de una geografía de espesa naturaleza pantanosa, la cual ha sido transgredida por el ser humano durante los últimos 80 años, desde el inicio de su boom arquitectónico y comercial a partir de la segunda década del siglo XX. 

La serie está dividida en 3 partes: “The Swamp” (El Pantano), “The Resilience” (La Resiliencia) y “The City” (La Ciudad). “The Swamp”, destaca por su representación del estado natural del área de Florida, cuya espesura tropical y pantanosa convive de manera semejante y armoniosa con los barrios urbanos y suburbanos. “The Resilience”, por su lado, atestigua como el peso de las construcciones de cemento se impone a modo de skyline, sometiendo a la naturaleza incuestionablemente. Finalmente, “The City” documenta el centro de la ciudad de Miami, lugar donde el comercio, en estado de decadencia a consecuencia de la crisis económica del 2008, mantiene aun la supremacía absoluta sobre la naturaleza.

El documento fotográfico se centra en una compilación de imágenes conformadas por desolados terrenos, garajes, fábricas, almacenes, construcciones anónimas, carteles, anuncios y detalles. El registro es limpio y geométrico, frontal y objetivo, dándole relevancia a las formas y contrastes. Todos estos “dispositivos arquitectónicos” son fotografiados de forma casi escultórica, descubriendo así un paisaje sub natural que ha sido devastado por la feroz antropización y por un crecimiento desmedido. Así, cada “escultura” develada en “Swamp City” se convierte en una suerte de landmark, cuya presencia  es ya irreversible, reconfigurando un territorio que pasó de ser paisaje, para deformarse más bien en un anti-paisaje de consecuencias desconocidas.

El proyecto es un claro ejemplo de que todo paisaje lleva consigo una carga cultural indesligable. Y es que el paisaje es la representación de un territorio, y un territorio, es a su vez, una representación de quienes lo habitan. Los landmarks sugeridos por la artista son tal vez un espejismo del sueño americano.


Swamp City¨

Book of 30 postcards, from digital photography

Miami, an iconic city for the Latino community in the United States, arises in the middle of a geography of thick swampy nature, which has been transgressed by human beings during the last 80 years, since the beginning of its architectural and commercial boom from from the second decade of the 20th century.

The series is divided into 3 parts: “The Swamp”, “The Resilience” and “The City”. “The Swamp” stands out for its representation of the natural state of the Florida area, whose tropical and swampy thicket coexists in a similar and harmonious way with urban and suburban neighborhoods. “The Resilience”, on the other hand, attests how the weight of the cement constructions is imposed as a skyline, unquestionably subduing nature. Finally, “The City” documents downtown Miami, a place where commerce, in a state of decline as a result of the 2008 economic crisis, still maintains absolute supremacy over nature.

The photographic document focuses on a compilation of images made up of desolate grounds, garages, factories, warehouses, anonymous buildings, posters, advertisements and details. The register is clean and geometric, frontal and objective, giving relevance to the forms and contrasts. All these “architectural devices” are photographed in an almost sculptural way, thus discovering a sub-natural landscape that has been devastated by fierce anthropization and excessive growth. Thus, each “sculpture” unveiled in “Swamp City” becomes a sort of landmark, whose presence is now irreversible, reconfiguring a territory that went from being a landscape, to instead become deformed into an anti-landscape of unknown consequences.

The project is a clear example that every landscape carries with it an inseparable cultural load. And it is that the landscape is the representation of a territory, and a territory, is in turn, a representation of those who inhabit it. The landmarks suggested by the artist are perhaps a mirage of the American dream.

Un comentario sobre “Swamp City (2017-2012)

Los comentarios están cerrados.