La conversión de la huella (2018-work in progress)

Fotografías análogas intervenidas con lejía y tinta.

El proyecto La conversión de la huella trasmuta la percepción tangible de la naturaleza interviniendo imágenes fotográficas analógicas alterando los componentes químicos esenciales de dicho soporte, en los aspectos morfológicos y formales. La destrucción y mutación de sus propios componentes la alejan de su tradicional rol de representación, de ese modo se crea una linea más delgada entre la fotografía y la pintura, que hay sido que se han visto comparadas en la historia del arte moderno y contemporáneo.
La obra toma el proceso de intervención fotográfica como una analogía entorno a los cambios climáticos donde la materialidad del planeta ha sido alternada por el ser humano desde el Antropoceno, variando nuestra superficie terrestre y la percepción del paisaje.
El proceso de La conversión de la huella empieza con fotografías de copia cromógena intervenidas con lejía. Este líquido ejerce un poder removedor y desprende fortuitamente los componentes químicos de su soporte, luego estos espacios en blanco o lavados son reemplazados por pigmentos.
La lejía compuesta por sales alcalinas y cloro es corrosiva y trasparente, logra ser destructiva y silenciosa sobre la imagen fotográfica. La lejía desinfecta, borrar las manchas, para eliminar rastros y así empezar en blanco. Con el vacío visual que genera se permite crear una nueva oportunidad para el paisaje, que donde las imágenes de La conversión de la huella surgen surreales, fantasiosas, mágicas y a la vez siniestras.


 

The conversion of the trace, 2018-work in progress

Analog photographs intervened with bleach and ink.

The project The conversion of the trace transmutes the tangible perception of nature by intervening analog photographic images by altering the essential chemical components of the support, in the morphological and formal aspects. The destruction and mutation of its own components move it away from its traditional role of representation, thus creating a thinner line between photography and painting, which has been that have been compared in the history of modern and contemporary art.
The work takes the process of photographic intervention as an analogy around climatic changes where the materiality of the planet has been alternated by humans from the Anthropocene, varying our land surface and landscape perception.
The process of the conversion of the footprint begins with chromogenic copy photographs intervened with bleach. This liquid exerts a removable power and fortuitously releases the chemical components of its support, then these blanks or washes are replaced by pigments.
The bleach composed of alkaline salts and chlorine is corrosive and transparent, it manages to be destructive and silent on the photographic image. Bleach disinfects, erase stains, to remove traces and thus start blank. With the visual void that it generates, it is possible to create a new opportunity for the landscape, where the images of The conversion of the footprint appear surreal, fantasy, magical and at the same time sinister.