Bleaching memories: Alearayis (2019-work in progress)

Bleaching memories es un proyecto que utiliza como recurso la memoria visual de mí descendencia familiar la cual proviene (de padre y madre) de los países árabes, específicamente Líbano y Palestina. Mis abuelos y abuelas han nacido durante los procesos de transito migratorios de sus respectivos familiares desde el Medio Oriente hacia América del Sur. La carencia de recursos económicos, la falta de educación y el no conocer ni hablar el mismo idioma hace que la construcción de la memoria familiar esté prácticamente perdida y resulta casi un misterio lleno de anécdotas que oscilan entre la realidad y el ensueño.

“Alearayis”, traducción del árabe al castellano para “las novias”, representa la primera parte de esta proyecto. Tomando como punto de partida las fotografías de las primeras bodas de mi familia realizadas en el nuevo continente, estás imágenes se tornan en iconos que representan el inicio de una vida en pareja nueva con la finalidad de afianzar los lazos familiares de la colonia en el nuevo territorio. Muchos de los matrimonios siguen la tradición árabe de los matrimonios “arreglados” por la hegemonía masculina de la idiosincrasia de la cultura árabe.

Las imágenes que conforman este proyecto pretenden ser ejercicio para hacer memoria y a la vez una práctica de olvido.


 

Bleaching memories: Alearayis
2019- work in progress

Bleaching memories is a project that uses as a resource the visual memory of my family descent which comes (from both of my parents) from the Arab countries, specifically Lebanon and Palestine. My grandparents were born during the migratory transit processes of their respective families from the Middle East to South America. Lack of financial resources, lack of education and not knowing or speaking the same language makes the construction of family memory practically lost and is almost a mystery full of anecdotes that oscillate between reality and reverie.
“Alearayis”, translation from Arabic into english for “the brides”, represents the first part of this project. Taking as a starting point the photographs of my family’s first weddings made in the new continent, these images become icons that represent the beginning of a new couple’s life in order to strengthen the family ties of the colony in the new territory. Many of the marriages follow the arab tradition of marriages “arranged” by the male hegemony of the idiosyncrasy of Arab culture.
The images that make up this project are intended to be an exercise in memory and at the same time a practice of forgetting.